Saturday, December 13, 2008

The Last Rose (David Stanley, 2008)

A Wicked Pictures se le puede achacar muchas cosas, pero de lo que no cabe duda es que su plantilla derrocha talento. David Stanley, uno de los directores más personales del porno argumental americano, ha realizado y escrito este año para Wicked "The Last Rose", un filme original, pasional y reflexivo sobre el sentimiento de culpa, la esperanza y la pasión irrefrenable. Para ello, Stanley carga la práctica totalidad del peso del filme sobre Randy Spears y Sasha Grey, dos intérpretes que derrochan química y sensualidad a lo largo de toda la película.

Dos desconocidos se encuentran por casualidad en un loft en alquiler. Tras mucho rato esperando sin dirigirse la palabra, ella se acerca y él la masturba brevemente con pasión sin quitarle la ropa. Él (Randy Spears) vive en una casa cuidando a una mujer mayor postrada en la cama. Ella (Sasha Grey) vive en un apartamento con su mujer, embarazada de 5 meses. Randy vive torturado por su pasado y ella echa algo en falta en su vida que no sabe qué es. Tras otro encuentro fortuito, la pareja se citará periódicamente en loft vacío para liberar su pasión con las únicas condiciones de no hablar de sí mismos, no decirse el nombre y no besarse.

.

David Stanley no deja indiferente a nadie. "Harlequin" me sorprendió gratamente por su originalidad y buen resultado, "Melt" me causó rechazó desde el principio y nunca me decidí a verla y "Crescendo 2012", aunque creo que desaprovechaba la orgía central del filme, me pareció una idea muy original y muy bien llevada a cabo. Ideas y planteamientos diferentes con diversas innovaciones formales como la animación. Entre muchas otras, una de las cosas que logra Stanley en sus películas es que los actores desarrollen y muestren una química especial. En "The Last Rose", Sasha Grey y Randy Spears consiguen una tensión sexual pocas veces vista en el cine. Sus escenas, casi sin planos explícitos hasta su número final, derrochan sensualidad y morbo y trasmiten un realismo inusitado.


Plástica y formalmente, "The Last Rose" es excepcional. Cada uno de los planos del filme está estudiado al milímetro, al igual que las localizaciones y los decorados. Todo el filme está acompañado de música clásica, que refuerza la plasticidad de la imagen. Se trata de un filme reflexivo, intimista, de planos largos y diálogos sutiles, inteligentes y concisos. Divida por cuatro intertítulos que nos sitúan en el tiempo, tras la primera parte, la historia viaja al pasado para mostrarnos la historia de Spears y luego vuelve al presente, un presente muy diferente al anterior ya que ahora entendemos muchas de las cosas que antes se nos presentaban.


Durante la primera media hora apenas tenemos planos explícitos, pero la temperatura sexual no se resiente, creando el clima adecuado y potenciando la sensualidad, la pasión y el erotismo. Así, encontramos a Sasha siendo masturbada por Randy sin quitarse la ropa, a ella le masturbándole a él y ella recibiendo una ración de sexo oral, a Sasha masturbándose en la oficina y a ambos haciendo el amor.


Más tarde, llegan (en el pasado diegético) tres escenas sexuales llenas de morbo, y la historia continúa en el presente, llenando de nuevo la pantalla de sensualidad y tensión sexual, esta vez con escenas explícitas de Sasha Grey. En una de ellas, Ryder Skye le da una buena sesión de sexo oral a Sasha y luego la masturba en la cama; y en la otra, Randy Spears y ella dan rienda suelta a su pasión, esta vez con imágenes explicitas, pero sin que mengue la pasión y el erotismo (aunque creo que debería haber tenido anal).


En la fiesta de fin de año de la mansión, tenemos a Barrett Blade con Kelly Skyline a los pies de la escalera.. Después, a Eric Masterson en un apasionado trío con Jandi Lin y Kimberly Kane. Y acto seguido, vemos a Evan Stone manejando con hilos cual marionetas a Dana DeArmond y Ryder Skye, pintadas como mimos, para después hacer un fantástico trío, al que se une, al final, Stephanie Swift. Estas tres escenas están cargadas de morbo y, particularmente en los dos tríos, las chicas tienen una actuación fabulosa.


El apartado interpretativo mantiene el nivel del resto de los aspectos del filme, muy profesional. Grey aparece guapísima y hierática, y mide al milímetro sus gestos y movimientos inundando de misterio su interpretación. Randy cumple como de costumbre con su personificación de un hombre torturado por su pasado, aunque no podemos decir que sea su mejor trabajo interpretativo. Pero su mejor labor la realizan en las escenas que están juntos. Spears y Grey convencen y persuaden al espectador de que su relación es totalmente real, de que su pasión es irrefrenable y va mucho más allá de la escena que funde a negro.


Si lo que hace al cine ser arte es la belleza y la creación de un mundo diegético paralelo al real, "The Last Rose" es el vivo ejemplo de este arte. Stanley logra trasmitir la pasión y la sensualidad del arrebato sexual y la búsqueda de una nueva vida y lo hace utilizando un lenguaje cinematográfico exacto y preciso. Si no fuera porque este año será el del "Pirates 2" y el filme de Stanley no es lo suficientemente comercial, "The Last Rose" sería una magnífica candidata al AVN a la mejor película.

Lo mejor: Todo el trabajo artístico, la apuesta personal de Stanley y la presencia de Sasha Grey


Lo peor: que no se explique un poco más la historia del personaje de Grey

.

No comments:

Post a Comment